viernes, 22 de mayo de 2015

Cómo entender el Scrapbook

Hola... Que tal la semana? 

Afortunadamente ya llego el finde, así que todos tenemos una sonrisa en la cara, no es así? 

Hoy en vez de proyectos he querido traerle algo para leer. En los últimos talleres que he dado, he recogido la inquietud de muchas alumnas que los términos, nombres, herramientas y en fin todo el lenguaje del Scrapbook están en Inglés. Y claro no podía ser de otra forma, dado que el Scrapbook como actividad manual o pasatiempo nació en Inglaterra, pero fueron los Estados Unidos quienes se lo adueñaron y lo dieron a conocer al mundo.

Es por eso que quiero aprovechar este espacio para explicar algunos de los términos más usados en el Scrap que les serán de ayuda para entender de que hablamos cuando "scrapeamos". 

Empecemos por el principio: ¿Qué significa Scrapbook?

Scrapbook: literalmente hablando es "Libro de Recortes", o "Libro de Retales". Por lo que la palabra se aplica a cualquier álbum, cuaderno o agenda, que se use para conservar nuestras fotos o recuerdos a las que se le añaden diferentes elementos como: trozos de papel, flores, cintas, entradas de conciertos, etcétera. Pero que como todo en esta vida con el tiempo va evolucionando, hoy en día se aplica el término a distintas formas de presentación, como layout, tarjetas, agendas, álbumes, cuadros, entre otros.

Ahora que es un Layout? (o LO por su abreviación en inglés): este término lo encontraran en muchas páginas, blogs, foros y cursos. La palabra layout quiere decir diseño o disposición. Un layout es lo que hacemos cuando componemos una página de álbum (que comúnmente es de 30X30, aunque hoy en día hay varias tendencias) y diagramamos los distintos elementos de la misma, es decir disponemos distintos elementos en armonía con la foto que queremos conservar. Esta es la forma más común de hacer Scrapbook.

Otros términos que nos podemos encontrar con frecuencia:

Trimmer: o cortador. Es lo que usamos para cortar papeles y cartulinas, también conocida como cizalla o guillotina.

Cardstock: son las cartulinas que se usan para los proyectos, pueden ser unicolor o con patrones de colores y diseños.

Cutting Mat: o tabla de corte, es una superficie especial que se usa para cortar y trabajar nuestros proyectos, que nos permite proteger la mesa de trabajo.

Stamps: es lo que conocemos como Sellos y los podemos encontrar de 3 maneras: 
Clear Stamps: sellos de silicona o acrílicos que se colocan sobre un bloque de metacrilato (o plástico transparente de consistencia dura) para estampar. 
Wood Stamps: Son los clásicos sellos de madera de toda la vida. 
Cling Stamp: Sellos de caucho que también se usan sobre una base de metacrilato para estampar. Es una mezcla entre un sello de madera y uno de silicona.

Embellisments: adornos o elementos decorativos que se pueden añadir a los proyectos, como por ejemplo: flores, botones, cordones, figuras de diferentes materiales, cintas, etcétera.

Punch: Es lo que conocemos como perforadora de papel con diferentes formas decorativas, podemos encontrarlas de bordes, o de esquinas y añaden a nuestros proyectos hermosos acabados.

Ink: Tinta. Las que se usan para todo tipo de proyectos y en varias presentaciones, en spray o pulverizador, en gotero o concentradas, en almohadilla. Las hay con base de agua y con base de alcohol o permanentes.

Brads: Chinches o chinchetas decorativos, que pueden venir en diferentes formas y colores y que se añaden a los proyectos para decorar.

Chipboards: formas de cartón comprimido que sirven para decorar los proyectos y que pueden ser figuras o letras.


Embossing: o repujado. Es una técnica mediante la cual se añade relieve a una cartulina, página, tarjeta, o trozo de papel. Se puede hacer mediante un buril o carpetas de embossing, lo que se conoce como embossing en seco o se puede añadir un dibujo con técnica de embossing mediante el uso de tinta de secado lento, polvos de colores y calor, lo cual se conoce como embossing húmedo. En cualquiera de las dos formas añaden a los proyectos un toque único decorativo.

Distressing: Técnica mediante la cual se da un aspecto envejecido al papel, tarjeta, foto o proyecto en el que se esté trabajando. Una de las marcas más famosas en Scrapbook creó una tinta llamada Distress Ink que es la mejor para dar éste acabado y la encontraremos en muchos de los proyectos, blogs, tiendas y en el boca a boca de los scraperos. 

Background: En el scrap se refiere, al fondo de la página o tarjeta que estamos trabajando. Normalmente es un fondo que creamos con diversos materiales, tintas, plantillas, pastas de modelar, gesso, etc.

Journaling: Se usa comúnmente en los layouts. El journaling nos permitirá relatar nuestras emociones, sentimientos o recuerdos que nos evoca la foto o el proyecto que estamos realizando. Cuando realizamos un journaling es como cuando llevamos un diario y escribimos allí nuestras emociones, por lo que en una página de scrap se refiere a contar lo que significa nuestro proyecto.

Scraplift: consiste en copiar al detalle algún proyecto realizado por otra persona, el cual puede ser un LO, una tarjeta o un cuadro, por supuesto siempre mencionando de quién es el proyecto original. Esta práctica es de mucha utilidad cuando no sabemos por donde comenzar o nos quedamos sin ideas para trabajar.

Existen muchos términos en el Scrap, pero éstos creo son los más importantes y les ayudaran a entender mejor este maravillosos mundo, así que si no se habían atrevido antes por no entender, ya no tienen excusa....

Feliz Fin de Semana!!


Kath







2 comentarios:

  1. Ya te sigo! asi no me perderé nada de lo que a bien tengas mostrarnos!!

    ResponderEliminar